En Español

Crítica Cinematográfica

Sinopsis:

Vivir es fácil con ojos cerrados fue dirigida por David Trueba, y se estrenó por el año 2013. La historia del viaje a Almería de Juan Carrión Gañan y dos jóvenes rebeldes en 1966 todavía tiene relevancia en el siglo XXI. Aunque Vivir es fácil con ojos cerrados está enfocada en la determinación fuerte de los soñadores, la película está más enfocada en el tema de la apertura española. Porque de la gran cantidad de las referencias históricas en la película, propongo que el cuento de Vivir es fácil con ojos cerrados sigue ser relevante porque de la amenaza constante de gobiernos autoritarios.

Los años 60 eran un periodo formativo para España. En ese tiempo, todavía había una dictadura debajo de un hombre quien quería dedicar todo el país a sus creencias tradicionales; Este político autoritario se llamaba Francisco Franco, y, como un dictador, mantenía poder del país desde la guerra civil, que terminé en el año 1939. Porque la economía del país estaba luchando tener dinero suficiente en los años 50, la “apertura” de España comenzó de permitir la entrada de turistas occidentales (y, ulteriormente, de ideas occidentales) al país en 1953. La película Vivir es fácil con ojos cerrados relata la historia verdadera de un maestro de edad media que viajaba a Almería para intentar conocer John Lennon de Los Beatles. La película examina los inicios de la apertura, el evento que representa un ligero cambio de opinión del dictador sobre las influencias del mundo afuera. También en esta época, España unió con la Unión Europea. Aunque esta relación revivida era más para adquirir asistencia militaría, las ideas y cultura pop de los EE.UU. empezó influenciar el país.

El título de la película española, Vivir es fácil con ojos cerrados, fue sacado de la letra de la canción “Strawberry Fields Forever” por Los Beatles. Se inspira en la historia real de Juan Carrión Gañán: un profesor de inglés que viajó a Almería en 1966 para intentar a conocer Lennon mientras que estaba rodeando la película Cómo gané la guerra allí. David Trueba, el director, también ha dirigido seis otros films, que incluye Madrid, 1987 (2011), La silla de Fernando (2006) y Obra Maestra (2000). Él ha trabajado adicionalmente como un guionista para seis películas diferentes; a veces Trueba incluso ser actor (desde 1992-2004).

Para entender las complicaciones de su viaje en ese período, es importante para imaginar los aspectos verdaderos de las experiencias de Juan Carrión Gañán (cuyo nombre era cambiado ser Antonio en la película). Antonio usó las canciones de Los Beatles en su aula para enseñar inglés. Decidió, después de saber que John Lennon estaba en Almería rodeando una película, que vaya a intentar a conocerle. En camino, Antonio encontró Belén, quién no quería a mantenerse escondida – una situación creada por su familia porque tenían vergüenza de la chica embarazada, muy joven, y sin marido. Belén y Antonio continuaban en la ruta, y encontraron un chaval de 16 años, Juanjo, que se ha fugado porque de un argumento con su padre (quién quería que él corta su pelo). Él quería seguir creciendo su pelo para aparecer como uno de Los Beatles o los Rolling Stones, pero su padre lo desaprobaba. Cuando llegaron a Almería, intentaron ir al sitio donde estaban rodeando. Porque de la ayuda de unos nuevos amigos, unos días después, Antonio conoció a John Lennon. Más tarde en el film, se reveló que él grabó una parte de una nueva canción para Antonio: “Strawberry Fields Forever”.

Publicado por Neal Moses Rosendorf, el artículo describe los esfuerzos de Francisco Franco para revitalizar la economía española por el turísmo occidental. Rosendorf también hace el argumento que el rodaje de películas americanas ayudaba para promover el turismo en España. Este punto de vista destaca el contento de la reflección de la película en problemas políticas, económicas, y culturales del tiempo. Adicionalmente, Justin Hart depicta en su artículo los detalles finos de los cambios despacios en España – el comenzó de que era la apertura.

Porque de la gran cantidad de las referencias históricas en la película, el cuento de Vivir es fácil con ojos cerrados sigue ser relevante porque de la amenaza constante de gobiernos autoritarios. El film era muy popular en España en 2013, posiblemente porque la memoria de la dictadura es tan fresca en la memoria. Está mostrado cuando Antonio encuentra Juanjo (Francesc Colomer), el joven de dieciséis años que se escapa de su casa para evitar la opresión de su padre muy tradicional. Una otra reflección de la imposición de los ideales de Franco es la historia de la personaje Belén (Natalia de Molina). Una joven de veintiún años, estaba embarazada cuando quería escapar la opresión de valores tradicionales, también. En general, las referencias históricas de Vivir es fácil con ojos cerrados muestran la relevancia de la influencia de políticos en el pasado y hoy en día.

Lista de referencias

Hart, Justin. “Franco Sells Spain to America: Hollywood, Tourism, and Public Relations as

Postwar Spanish Soft Power.” Journal of American History, vol. 101, no. 4, Mar.2015,